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Discusión General / Re:Nunca más
« Último mensaje por Argos en Lunes, 29 de Julio de 2013. Hora 20:27  »
Galicia estrena Alta Velocidad


El 10 de diciembre se ha convertido en un día histórico para la Comunidad de Galicia que, con la puesta en servicio de la línea de alta velocidad que une Ourense, Santiago y A Coruña, entra en el ferrocarril del siglo XXI y pasa a disponer del modo de transporte más eficiente, sostenible y seguro. La línea mejorará notablemente su sistema de conexiones hacia la Meseta, y también sus relaciones en el interior de la comunidad, al tener comunicadas con este sistema de transporte tres de las principales capitales gallegas.

[...]

La línea

La línea Ourense-Santiago de Compostela-A Coruña ha contado con una inversión de más 3.300 millones de euros y constituye el eje de las futuras conexiones de alta velocidad entre el centro peninsular y Galicia. Consta de doble vía electrificada, con parámetros de alta velocidad y está diseñada para velocidades máximas de 350 km/h.

[...]


Una reducción de tiempos de viaje que también repercutirá sobre el resto de destinos del centro peninsular. De esta forma, el tiempo de viaje entre Madrid y Galicia disminuirá en torno a una hora, ya que la nueva LAV permite un aumento de la velocidad máxima de circulación, mayor seguridad y fiabilidad en la gestión del tráfico ferroviario y, por lo tanto, el incremento de la calidad del servicio ferroviario. Entre sus ventajas destaca también la utilización del uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel en el recorrido. La entrada en explotación de la línea supone una mejora del sistema de transporte interregional, que facilita la vertebración de Galicia e impulsa el desarrollo socioeconómico y la
competitividad empresarial. La inauguración de la LAV Ourense-Santiago-A Coruña el 10 de diciembre de 2011 adelanta los plazos previstos inicialmente en la conexión Ourense-A Coruña, que fijaban su puesta en servicio para 2012, cumpliéndose el compromiso de abrir la primera línea de alta velocidad de Galicia en 2011.

Revista Líneas, (publicación de ADIF), nº 56, páginas 6, 7 y 8.

http://www.revistalineas.com/numero56/document.pdf
12
Discusión General / Re:Nunca más
« Último mensaje por Argos en Lunes, 29 de Julio de 2013. Hora 19:37  »
Citar
El ADIF defiende el uso del sistema ASFA, que solo habría activado el freno de emergencia si el tren hubiera excedido los 200 kilómetros por hora en un contexto de vía libre, es decir, de señal verde, como fue el caso. Alegan que es el modelo más utilizado en la red españolan (está en casi 13.400 kilómetros, el 87 % de todo el tendido ferroviario), ha funcionado correctamente hasta ahora y no es necesario para entornos urbanos donde es habitual la reducción de la velocidad para la maniobra de aproximación a la estación.

El ERTMS, aseguran en el gestor de infraestructuras, está concebido para velocidades superiores a 250 kilómetros por hora o más de 300, donde el ojo humano tiene dificultades de reacción ante imprevistos. Estas velocidades no se desarrollan actualmente en ningún trazado gallego, pese a que el de Santiago-Ourense está preparado para ello.

ERTMS en las cercanías

Por primera vez en Europa, se ha implantado en una red de cercanías el sistema de señalización de trenes que se utiliza en las líneas de alta velocidad ERTMS. Se ha puesto en marcha en la línea
C4 de cercanías de Madrid (Parla-Colmenar Viejo) y su ramal a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. A partir de esta experiencia, se irá implementando, gradualmente, en las líneas de cercanías con mayor tráfico de viajeros de la red ferroviaria.

Para su implantación ha sido necesario equipar con las instalaciones de ERTMS precisas tanto la vía, como los trenes de cercanías que circulan por la C4. En las instalaciones de vía, que han sido ejecutadas directamente por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, se han invertido más de 30 millones de euros. Por parte de Renfe Operadora, se están destinando más de 23 millones de euros al equipamiento gradual de sus trenes.

El sistema ERTMS equipado en la línea corresponde al Nivel 1 definido por la Unión Europea, que consiste en realizar una supervisión continua del movimiento y la velocidad del tren.El número de trenes con el sistema ERTMS aumentará progresivamente en la línea C4, así como la adecuación de los medios humanos y materiales a los requerimientos del sistema, sin afectar a los servicios
existentes. Está prevista también la instalación ERTMS nivel 2 en la red de cercanías de Madrid, lo que contribuirá a un incremento de la capacidad

Una parte importante del trabajo ha consistido en dotar las vías correspondientes de Atocha y Chamartín, dos de las estaciones con mayor volumen de tráfico de cercanías de España. En total se han
equipado 190 km de vía.

El sistema ERTMS, a través de las balizas que se han instalado en el campo, recibe por cable los datos de los itinerarios autorizados a cada tren desde el puesto de mando de Chamartín y envía a cada tren los datos de la línea por la que circula, longitudes, velocidades, pendientes, aparatos de vía y estado de señales.


Revista Líneas de ADIF
Nº57, página 57

http://www.revistalineas.com/numero57/document.pdf

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Discusión General / Re:Nunca más
« Último mensaje por Argos en Lunes, 29 de Julio de 2013. Hora 19:25  »
Actualizado.

El maquinista declara ante el juez que se había despistado y que pensó que estaba en otro tramo del trazado

En libertad con cargos de homicidio por imprudencia profesional. Francisco José Garzón, el maquinista que manejaba el tren Alvia que descarriló el miércoles causando la muerte de 79 pasajeros, no ingresará en prisión preventiva porque ni el fiscal del caso, Antonio Roma, ni el resto de las partes personadas (Renfe, ADIF y dos compañías aseguradoras) pidieron esa medida al no apreciarse riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas. El juez, Luis Aláez, lo dejó entonces en libertad, aunque con cargos por 79 delitos de homicidio y por una pluralidad de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional, y con la imposición de medidas cautelares, como son la obligación de presentarse cada semana en un juzgado, la retirada del pasaporte y la inhabilitación cautelar para conducir trenes.

Una distracción

Al contrario de lo que había hecho con la policía, Francisco José Garzón sí declaró ayer ante el juez. El maquinista admitió que había cometido una imprudencia porque se había despistado y que se había confundido de tramo. Es decir, que pensó que aún no había llegado a la zona en la que tenía que reducir la velocidad del tren y pasar de casi 200 kilómetros por hora a los 80 obligatorios para tomar la curva de A Grandeira. Garzón afirmó que cuando «llegó a frenar» ya era demasiado tarde y consideró que en el accidente no era achacable a un fallo técnico ni a las condiciones del tren.
Abatido en su gesto y esposado. Así llegó al juzgado el maquinista horas después de haberse negado por segunda vez a declarar ante la policía. Entró en las dependencias judiciales sentado en el asiento trasero de un coche de la Policía Nacional, que iba escoltado por un furgón policial y por otro coche camuflado. El detenido fue trasladado a una sala en la que tuvo que esperar a que los abogados leyesen el atestado policial antes de comparecer ante el juez Luis Aláez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 que dirige la investigación de este caso.

El maquinista imputado compareció en el juzgado poco antes de cumplirse las 72 horas que permite la ley para que un detenido permanezca en dependencias policiales. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Francisco José Garzón declaró durante un espacio aproximado de dos horas. Luego tuvo que esperar a que el juez redactase el auto de libertad provisional, y alrededor de las doce de la noche abandonó con destino desconocido los juzgados de Santiago en un coche policial. Como había entrado.

La prisión provisional, medida excepcional

La prisión provisional es una medida excepcional que solo cabe aplicar en casos muy concretos y en los que, por ejemplo, exista riesgo de fuga o de destrucción de pruebas, como indican los artículos 502 y 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En este caso, ni el fiscal ni las partes personadas (Renfe, ADIF y las aseguradoras) solicitaron esa medida, con lo que al juez solo le quedaba la posibilidad de decidir la libertad provisional con cargos. El homicidio por imprudencia profesional está castigado en el Código Penal con la pena de prisión de entre 1 y 4 años, además de la inhabilitación para la profesión por un período de entre 3 y 6 años.


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/07/29/maquinista-declara-ante-juez-habia-despistado-penso-tramo-trazado/0003_201307G29P2991.htm

El Gobierno se une a ADIF y Renfe descargando culpas en el conductor (28/07/2013)


No explica muy bien sus porqués, pero lo ve blanco y en botella el ministro del Interior. Como el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), al igual que el de Renfe, emulando a la cúpula de Fomento, Jorge Fernández Díaz señala al maquinista. Cierre de filas total contra el conductor del tren siniestrado el miércoles en Angrois. Casi once años después de aquella catástrofe del petrolero monocasco frente a las costas de la comunidad, el Gobierno parece haber hallado en Francisco José Garzón Amo un nuevo Mangouras. Del Prestige al Alvia 151, la culpa es de quien iba a los mandos.

«Evidentemente, está detenido por la policía porque, qué duda cabe, hay indicios racionales como para considerar que pueda tener una eventual responsabilidad en lo que ha sucedido, que deberá determinar en todo caso el juez». Eso fue lo que el titular de Interior sostuvo ayer, de viaje en Santiago, acerca del piloto del convoy accidentado. A preguntas de la prensa, en cambio, no se avino a exponer qué elementos le mueven exactamente a defender esa tesis. «No puedo decir ni voy a decir -alegó- nada más de lo que he dicho, en la medida en que es una investigación que está bajo la autoridad judicial y que técnicamente está abierta».

Fernández Díaz reconoció públicamente a Garzón su derecho a no declarar en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, adonde fue trasladado por la mañana, si bien en privado manifestó cierta confianza en que al final cambie de opinión. Explicó que los responsables del caso le imputan un supuesto delito de homicidio por imprudencia, aunque admitió que el atestado, anoche todavía en fase de elaboración, no descartará líneas de investigación alternativas a esa del error humano.

Presente en esa misma comparecencia, la titular de Fomento, Ana Pastor, descargó culpas igualmente en el conductor, pero de manera implícita, más sutil, sin citarlo. Primero, la ministra rompió una lanza en favor de las modernas prestaciones y del estado de la red ferroviaria del país. Luego, sentenció: «En España hay un ordenamiento jurídico, unas normas de seguridad que tienen que ver con la vía, con el tren y con quien opera el ferrocarril, y esas normas se tienen que cumplir». La puntilla.

Del otro lado de la barrera, el Sindicato de Maquinistas (Semaf) expresó su «sorpresa» por la «rápida detención e imputación» de Garzón. De hecho, el secretario general de la organización, Jesús García Fraile, acusó a las autoridades de estar obrando de modo «incorrecto». Una opinión que comparte la plataforma ciudadana constituida para apoyar al conductor, cuyo presidente, Jesús Pereira, cifró en 37.508 las firmas de adhesión a la causa recabadas.

Pero Fernández Díaz no solo acudió a la capital gallega a rebatir posturas como esas, sino también a recorrer la zona cero de la tragedia, Angrois, y a conocer el Multiusos Fontes do Sar, empleado esta semana a modo de tanatorio. Vino a eso y a aplaudir la «brillante» labor llevada a cabo por los policías, unos 500, movilizados con motivo del «desgraciado» suceso.
En línea con los manifestado por los reyes, los príncipes y Rajoy en días pasados, tampoco se marchó el ministro sin alabar la reacción de la sociedad civil. «El pueblo gallego -proclamó- ha dado un ejemplo de solidaridad y de entrega al mundo».

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/07/28/gobierno-une-adif-renfe-descargando-culpas-conductor/0003_201307G28P3991.htm


«La alta velocidad llega a Galicia», publicitó el ADIF al abrir el trazado

«10 de diciembre, Galicia estrena alta velocidad». Eso se podía leer en la portada de Líneas, la revista oficial del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) coincidiendo con la apertura de la nueva línea entre Ourense y Santiago. Contrastaba esta definición con la que daba el presidente de Renfe (otro organismo público, también dependiente del Ministerio de Fomento), que ha reiterado en los últimos días que la línea «no es alta velocidad». Es algo más que una declaración: España, junto a varias empresas, se juega contratos de alta velocidad en varios puntos de planeta. En Brasil, por ejemplo, no se permite ir al concurso a consorcios que hayan tenido siniestros en los AVE.


A lo largo de más de 40 páginas, el ADIF describe que la «alta velocidad es ya realidad en Galicia» con el nuevo tendido de 150 kilómetros (incluía la parte de red entre Santiago y A Coruña, con el sistema ERTMS instalado, pero que no funcionaba en el tren siniestrado) que se sumaba al resto de líneas de AVE de España.




Accidente en Santiago: La apertura de las cajas negras tendrá lugar mañana  en el juzgado. (29/07/2013)

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/07/29/accidente-santiago-apertura-cajas-negras-tendra-lugar-manana-juzgado/00031375094358121228897.htm

(4 días después de las condenas lanzadas desde los ministerios)




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Discusión General / Re:Nunca más
« Último mensaje por Argos en Sábado, 27 de Julio de 2013. Hora 22:16  »
Actualización:


El siniestro sucedido a las 20.42 horas en la curva de A Grandeira obligará a revisar todos los sistemas de seguridad existentes en la red ferroviaria española, según coinciden expertos en infraestructuras, algunos de ellos vinculados antes o ahora al ADIF y que han pedido no ser citados. Algunos creen, además, que puede suponer también un cambio en los protocolos de actuación, aunque aún es pronto para determinarlo. Renfe y ADIF recuerdan, en todo caso, que la red española es «totalmente segura».

El tren accidentado el pasado miércoles a las puertas de Santiago circuló con el sistema de seguridad ASFA durante todo el recorrido entre Ourense y la capital gallega, pese a que este tramo es el único de Galicia que cuenta con ERTMS, que permite controlar la velocidad y la frenada del convoy desde el centro de control de Madrid. Es decir, el maquinista era el máximo responsable de la marcha del tren en todo el recorrido, incluido el tramo de integración urbana que arranca en el kilómetro 80, la zona donde se produjo el accidente y donde no se ha instalado el dispositivo técnico (el ERTMS) que garantiza un plus de seguridad ante eventuales errores humanos y que provoca el frenado automático.

El ADIF defiende el uso del sistema ASFA, que solo habría activado el freno de emergencia si el tren hubiera excedido los 200 kilómetros por hora en un contexto de vía libre, es decir, de señal verde, como fue el caso. Alegan que es el modelo más utilizado en la red españolan (está en casi 13.400 kilómetros, el 87 % de todo el tendido ferroviario), ha funcionado correctamente hasta ahora y no es necesario para entornos urbanos donde es habitual la reducción de la velocidad para la maniobra de aproximación a la estación.

El ERTMS, aseguran en el gestor de infraestructuras, está concebido para velocidades superiores a 250 kilómetros por hora o más de 300, donde el ojo humano tiene dificultades de reacción ante imprevistos. Estas velocidades no se desarrollan actualmente en ningún trazado gallego, pese a que el de Santiago-Ourense está preparado para ello.
Otros expertos, como Luis Baamonde, creen que el accidente obliga a replantearse el esquema de seguridad en la red de alta velocidad interna de Galicia en el eje A Coruña-Santiago-Ourense. «Si se quiere dar a esta línea la seguridad que se merece, habría que ampliar el ERTMS nivel 2 desde el viaducto de O Eixo hasta la estación de A Coruña», asegura. También considera que hay que dotar al Alvia «de equipos embarcados de ERTMS, de los que ahora carecen».


En cambio, ese tipo de instalaciones de seguridad sí están ubicadas, y plenamente operativas, en el resto de la red ferroviaria de alta velocidad, donde los trenes, según los datos que tiene ADIF, llegan a los 300 kilómetros por hora. En el caso del eje Santiago-Ourense, la velocidad máxima estimada está en los 220. Según el propio perfil de las máquinas que detalla Renfe, en todos los que circulan con formato AVE (y no Alvia, cuya ficha ha desaparecido de la web) figura el ERTMS como sistema de prevención

Un coste de 87 millones

El especialista Xosé Carlos Fernández calcula que instalar en toda la red Santiago-Ourense el sistema máximo de seguridad costaría algo más de un millón de euros por kilómetro. Teniendo en cuenta que el tendido entre las dos ciudades es de 88 kilómetros, querría decir que Fomento tendría que desembolsar 88 millones.

Hay que tener en cuenta que buena parte de esa inversión, esos 88 millones, ya está realizada en la vía.


Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/07/27/siniestro-obligara-revisar-seguridad-red-espanola/0003_201307G27P4991.htm


Vale la pena mencionar además, que existe otro sistema más moderno que el ASFA denominado supervisión semicontinua de la velocidad, el EBICAB 900 alque ADIF se refiere como ATP por ser el primer sistema de su red que ofrece una auténtica protección a los trenes y que en España sólo está montado en el corredor del Mediterraneo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/EBICAB
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Discusión General / Nunca más
« Último mensaje por Argos en Sábado, 27 de Julio de 2013. Hora 18:47  »
El ABC, actual panfleto del gobierno ayer sacó una de las portadas más bochornosas de su historia poniendo al maquinista en la picota horas después del accidente y sin ningún informe técnico y / o pericial publicado.





Igualmente y en estas mismas circustancias, Gonzalo Ferre Moltó, presidente de ADIF, puesto en el cargo por el actual gobierno nada más ganar las pasadas elecciones hizo declaraciones públicas contra su empleado, cuando lo correcto hubiese sido declararse a la espera de los análisis de los expertos. El CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) organismo técnico dependiente del Ministerio de Fomento NO tiene asignada la investigación.








Y ahora el ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, ve «evidentemente indicios racionales» ... por eso un hombre es detenido de forma cautelar aun en el hospital, inmediatamente después de un accidente. Haciendo paralelismos, un tal Bárcenas estaba encausado y declarando ante un juez delitos relacionados con decenas, (sino cientos) de millones de euros y ese señor tuvo libertad para viajar a paraisos fiscales en Suiza y en Sudamérica a realizar movimientos financieros como se sospecha ahora. Entonces el ministro del interior no vio «evidentemente indicios racionales» de que sus viajes fugaces a estos destinos eran posibles maniobras de limpieza de evidencias, trasvase de capitales, etc.

¿Ha ido  el ministro al lugar del suceso 3 días después para hacerse una foto y sentenciar al maquinista?

España ha presumido de ser el 2º país del mundo con más kilómetros de líneas de alta velocidad, sólo por detrás de la gigante China, pero es paradójicamente el país de Europa con el índice más bajo de empleados asignados para mantenimiento por kilómetro de sus líneas férreas. Preocupa y mucho que diarios tendenciosos, cuerpos del estado bajo la tutela de Interior, su ministro y el presidente ADIF nominado por el mismo gobierno, hayan cargado con tanta celeridad contra un único responsable, aun cuando profesionales como Juán Antonio Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, llevan diciendo desde el minuto uno que hay que llevar las cosas con prudencia y que casi descartan un único error humano como causa del accidente.

El diario ABC ha llevado a portada un comentario del 2012 del empleado de ADIF en su perfil de Facebook en el que "alardea" por ir a 200km/h. Obvian eso sí, que es una máquina de una clase distinta al Alvia, que puede rodar a 250 km/h y que 200 km/h es una velocidad de crucero "normal", centrándose en la broma que hace una persona sobre las particularidades de su trabajo, tal como hace sobre la velocidad un piloto de aviación o sobre el sexo puede hacer un ginecólogo.




No comentan sin embargo que sus compañeros de trabajo han manifestado a diarios y televisiones que además de acontecidos por la tragedia, se muestran extrañados ante las acusaciones de su compañero, un profesional con 30 años de experiencia, con 60 viajes de experiencia con ese modelo y por ese tramo,  al que consideran extremadamente cauto (según sus palabras) y que no era muy dado a correr (¿pueden ser los mensajes de sus amigos en Facebook de tono irónico?).

Es también significativo que diarios de prestigio, ministros y presidentes responsables estén pasando por alto que independientemente de las responsabilidades que deban ser asumidas por el empleado de ADIF, los trenes Alvia son uno de los más modernos del país a los que se le supone que van equipados con los sistemas ASFA Digital y ERTMS.




Citar
ERTMS



Hemos hablado de curvas de frenado, pero no hemos visto qué pinta tienen. Bueno, esto sería una representación. La velocidad límite es la que el maquinista no debe superar. La velocidad de aviso es a partir de la cual el sistema avisará al maquinista que se está pasando. La velocidad de supervisión es a la que el tren empezará a frenar (frenada de servicio, o sea, normal) hasta que la velocidad baje por debajo de la velocidad límite, luego, el tren suelta los frenos. Y, por último, la velocidad máxima de seguridad, a la que el tren aplicará el freno de urgencia. La diferencia entre la curva más baja y la más alta será de entre 5 y 15 km/h, es decir, si la velocidad límite es 300 km/h, la curva roja estará entre 305 y 315 km/h.

Fuente texto y gráfico: Como funcionan los trenes


¿Por qué descarrilaron los coches anteriores tras el paso de la máquina? ¿Algún diario ha publicado si se salió la llanta o cedió la vía? En base a ello deben ser los expertos los que calculen si los esfuerzos generados deberían o no ser soportados .






Se ha producido un trágico accidente, se han perdido familiares, amigos y vecinos, el drama humano es el que es y eso no lo va a cambiar nada. Pero ahora es momento de identificar los errores y aprender de ellos para que esto no se repita.

El problema es que los ciudadanos estamos más que hartos de la calaña política que nos hemos ganado a pulso soportar y es muy preocupante verlos actuar en perfecta sincronía acusando a un mismo responsable. En el pasado nos han enseñado que no tienen la más mínima duda de valerse de mañas cuasi mafiosas para ocultar sus tejemanejes, que no les importa lo más mínimo que los cuerpos de nuestros hijos en cumplimiento de su compromiso con nuestro país se desparramen por Turquía al estrellarse un avión. Que no les importa el dolor de los españoles al anteponer excusas a la verdad en los atentados del 11M. Que no les importa abochornarnos como estado de derecho al ser criticados desde las Naciones Unidas por cercenar la carrera de uno de los magistrados más eficientes para con la democracia.

No somos conscientes de que no podemos seguir comparándonos con la España de la dictadura, que en 30 años de democracia, la policía y el ejército siguen cargando estigmas del pasado, que poco a poco y con nuevas generaciones de profesionales que realmente creen en lo que hacen empezaban a hacer germinar la confianza de la ciudadanía en ellos, pero que los están instrumentalizando otra vez. Los ciudadanos volvemos a desconfiar de los jueces, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc.

Ahora mismo los ciudadanos exigimos transparencia en el caso del accidente de Santiago, que los políticos se mantengan al margen, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o cualquier otro interviniente no reciba absolutamente ni una directriz sobre la linea que deben seguir sus labores.

Parafraseando una tristemente famosa consigna gallega, tienen que cambiar muchas cosas y lo van a hacer desde ya.





NUNCA MÁIS

NUNCA MÁS

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Discusión General / El día de Galicia más triste.
« Último mensaje por Hole en Jueves, 25 de Julio de 2013. Hora 17:03  »
Condolencias y cariño a todos los familiares y amigos de los que se han ido.

Gracias a todos los que han acudido sin dudarlo a la voz de alarma.

Hoy Galicia se siente así...









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Discusión General / Ataque a la democracia.
« Último mensaje por Argos en Jueves, 25 de Julio de 2013. Hora 03:52  »
El presidente del Constitucional no irá al Congreso a explicar su militancia en el PP

La Mesa del Congreso ha rechazado este miércoles  (por cinco votos a cuatro) la comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, exigida por el PSOE para dar cuenta de su condición de militante del PP mientras era magistrado en esa institución. La mayoría absoluta del PP ha bloqueado la petición en el órgano de gobierno de la Cámara baja, en el que tienen también representación el PSOE y CiU, que han votado a favor. La Mesa también ha evitado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dé explicaciones sobre este asunto en la Cámara baja.

Los miembros del PP en la Mesa consideran que no hay ningún precepto en la Constitución ni en el Reglamento del Congreso que permita esa comparecencia. Se han remitido, entre otros, al artículo 159.5 de la Constitución, que establece que “los miembros del Tribunal Constitucional serán independientes e inamovibles en el ejercicio de su mandato”. Es decir, que no están sometidos al control del Parlamento. La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, según explican, solo establece tres motivos de relación de la institución con el Parlamento: en la tramitación de recursos de inconstitucionalidad, en la comunicación de vacantes y en la elección de sus miembros.

Sí se contempla el control en el Constitucional de los actos de la Mesa y, de hecho, en la historia ha anulado varios de ellos. Curiosamente, la decisión de bloquear hoy en la Mesa la comparecencia del presidente del Tribunal podría ser recurrida por el PSOE ante el propio Constitucional. La interpretación de la mayoría del PP es similar a la que se hizo hace justo un año, cuando el PSOE pidió la comparecencia en el Congreso del entonces presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, por las irregularidades en sus gastos de viajes privados desveladas por EL PAÍS.

Entonces el PP entendió también que el presidente del Poder Judicial no estaba sometido al control de otro poder del Estado, el legislativo. En este caso, la ley sí establece motivos tasados de las comparecencias en la Comisión de Justicia del Congreso, pero tienen que ver con la explicación de las memorias anuales del Consejo, no con su actividad interna. El PSOE vaticina ahora que ocurrirá con Pérez de los Cobos lo que pasó con Dívar: que el PP bloqueó la comparecencia y cuando él quiso ir, ya era tarde porque tuvo que dimitir al quedarse sin apoyo en el Consejo.

Jesús Posada, presidente del Congreso, ha derivado el asunto a la Mesa en lugar de llevarlo directamente a la Diputación Permanente del miércoles. El PSOE intentará introducir el asunto en la Diputación cuando se discuta una petición de comparecencia de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría ante la Comisión Constitucional para explicar “cómo entiende el Gobierno las relaciones con el Poder Judicial y el respeto a sus actuaciones”.

Por el momento, Pérez de los Cobos mantiene el apoyo del partido en el que militó al menos hasta 2011, y no hay crítica pública en el seno del Tribunal hacia él. Sí hay crítica política, porque todos los demás grupos parlamentarios del Congreso han criticado que Pérez de los Cobos compatibilizara la condición de magistrado con la militancia en el PP.

El lunes, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, afirmó que “su problema no es de incompatibilidad, sino de parcialidad”. Añadió que Pérez de los Cobos “no está teóricamente en condiciones de opinar sobre la mayoría de los recursos que puedan plantear el PP o el Gobierno del PP, y en consecuencia se debe cambiar la ley”. En los últimos días se han pronunciado en sentido similar los portavoces del PNV, UPyD e Izquierda Plural, frente a la defensa cerrada del Gobierno y del PP. El PSOE, a través de su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, considera “insostenible” la situación de Pérez de los Cobos. Opina que ha perdido la apariencia de imparcialidad que el propio tribunal exigió en el auto de febrero de 2007 en el que aceptó la recusación por el PP del magistrado Pablo Pérez Tremps.

Por eso ha pedido su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de su actuación y detalles sobre el momento en que dejó su militancia siendo ya miembro del Tribunal. Considera un agravante el hecho de que pasara la audiencia ante la comisión de nombramientos del Senado sin incluir entre su trayectoria política y profesional su militancia en el PP, que entonces mantenía viva.

Ese silencio es, según el PSOE, motivo suficiente para que Pérez de los Cobos explique en las Cortes las razones por las que no hizo referencia a su militancia ante la Cámara que le eligió sin tener en cuenta todos los elementos.

Si, como parece seguro, la Mesa del Congreso bloquea este miércoles la comparecencia, los socialistas estudiarán más medidas. Hace un año, el PSOE terminó pidiendo la dimisión de Dívar, después de algunas dudas del líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que mantenía objeciones a poner en cuestión instituciones fundamentales como el Poder Judicial y ahora el Constitucional.

En todo caso, el PSOE sí prevé una “catarata de recusaciones” contra el presidente del Constitucional. Los socialistas se plantean la posibilidad de recusarle en la resolución de la docena de recursos que han presentado contra leyes del Gobierno del PP, pero explican que, en todo caso, hay que esperar a sus explicaciones. El gabinete jurídico de Ferraz y el del Grupo Socialista revisarán caso por caso los recursos por si hubiera materia para la recusación en cada uno de ellos del presidente del tribunal.

Fuente: El País
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Discusión General / Muere Schoep
« Último mensaje por Argos en Miércoles, 24 de Julio de 2013. Hora 14:21  »

Facebook fue el lugar que dio a conocer esta relación de amistad y una foto de una huella en la arena ha sido la forma de poner punto y final a una de las historias más emotivas que circulan a diario por la red. Los protagonistas son dos amigos, un perro y su dueño. El primero, Schoep, aquejado de grandes problemas de artritis y una displasia de cadera, sufría grandes dolores. John Unger, su dueño, se enteró de que la mejor forma para mitigar los pinchazos de esa enfermedad era el agua y la falta de gravedad que en ella hay. De esta forma, dueño y perro acudían todos los días al lago de Bakefield en Wisconsin, Unger mantenía sobre el agua a su perro hasta que éste se quedaba dormido con la cabeza sobre el pecho de su amo.

Schoep, que acaba de fallecer a los 20 años, se hizo famoso en las redes sociales cuando la fotógrafa Hannah Stonehouse Hudson captó la escena que ambos amigos realizaban todos los días y la subió a su perfil de Facebook. La imagen dio la vuelta al mundo y se convirtió en un viral sobre la amistad irrenunciable de un hombre que le devolvía el cariño que durante tantos años había recibido del animal.

Cuando John Unger fue preguntado por los medios acerca de sus motivos para realizar esta acción todos los días, respondió que el can había sido durante 20 años su compañero de aventuras y había cuidado de él en todo momento. De esta forma le devolvía el favor.

Además, el agua tenía un doble significado para ellos y una carga emocional imposible de olvidar para Unger. Fue precisamente en aquel lago cuando tiempo atrás, el can le salvó la vida .

Schoep era un animal maltratado y desconfiado que llegó hasta John Unger procedente de un refugio. Después de muchos meses sin confiar en su nuevo dueño. Se hicieron inseparables. Tiempo después, a causa de una ruptura sentimental, Unger cayó en una profunda depresión y una noche, pensando en acabar con su visa, se acercó hasta el lago. No sabe cómo explicarlo pero Schoep le hizo ver con su mirada que tenía que seguir adelante, así que dio media vuelta y juntos volvieron a casa. El perro no durmió en toda la noche. «Me estaba vigilando», explica su dueño.

Su historia, gracias a la fotografía de Hannah Stonehouse, se hizo tan conocida que cuando volvieron al veterinario habían recibido centenares de donativos, juguetes y medicamentos para Schoep. El dueño cumplió su promesa de que estaría hasta el último momento de la vida de su gran amigo y en su despedida a través de Facebook escribió «respiro, pero no me llega el aliento». (I Breathe But I Can't Catch My Breath...)

Fuente: La Voz de Galicia
Facebook Choped and Jonh
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Discusión General / Cambia su firma en su caja de ahorros
« Último mensaje por Argos en Miércoles, 24 de Julio de 2013. Hora 03:40  »
Cambia su firma en su caja de ahorros por otra de 19 letras distintas, "mucho más rica grafológicamente"

José Manuel, un cliente de la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Zaragoza (CAI), integrada ahora en Caja3, en la que tiene una hipoteca con cláusula suelo, ha decidido cambiar de firma por otra algo más larga para mayor seguridad.

"Como podrá comprobar, en ella constan varias palabras elegidas al azar conteniendo 19 de las 25 letras del alfabeto, siendo mucho más rica grafológicamente y, por lo tanto, más difícil de falsificar"

HIPOTECAS CON SUELO
LADRONES, CHORIZOS Y MANGANTES
CAI ROBA


Fuente: http://elventano.blogspot.com.es/
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Discusión General / Extorsión a camioneros rusos: FAIL
« Último mensaje por Argos en Martes, 23 de Julio de 2013. Hora 22:39  »
Intentan sacarle pasta a un camionero ruso que estaba parado cambiando una rueda, cuando este decide pedir ayuda por la emisora.

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